miércoles, 6 de enero de 2021

La temperatura justa

La pava nueva no me avisa cuando el agua está a punto para el mate.
No la conozco, no me conoce. No nos conocemos.
La pasa de temperatura. Porque no me llama y me olvido que la puse a hervir.
Hasta, a veces, la pasa tanto que sale por el pico apagando el fuego al mojar la hornalla.
Mi pava vieja jamás hubiese hecho eso.
La conocía, me conocía. Nos conocíamos.
Cuando faltaba un grado ya empezaba a silbar bajito, muy bajito.
Y cuando estaba en el punto justo no tenía ni que afinar el oído.
Entraba a la cocina y extinguía el fuego sin dudarlo.
Sin miedo a que esté pasada, sin temor a que esté aun fría.
Pasamos tardes enteras comunicándonos. Me dio los mates más a punto de mi vida.
Pero un día se cayó y se abolló en un costado.
El vapor resonaba distinto, casi que no silbaba pero vibraba por el desequilibrio.
Y nos entendíamos igual.
Me sugirieron que no la use más. Que me compre otra.
Pero aprendí a conocerla aun ya sin su sonido.
Una tarde no la escuché vibrar. Fui a ver qué ocurría y, para mi sorpresa, la hornalla estaba apagada.
Por esa abolladura comenzó a filtrarse agua. Nada de parches, los parches no sirven.
Me compré otra.
Esta: la nueva, la que no conozco ni me conoce.
La que no me avisa cuando el agua está a punto para el mate.
La que no me habla y me olvido que puse a hervir.
Tendré que buscar, quizás, la forma de comunicarme con ella. 
Puede que con el tiempo aprendamos a llevarnos mejor.
Y me regale mates con la temperatura justa.
Mi pava vieja cumplió su ciclo.
Le hice más agujeros y ahora es una bella maceta que me regala el aroma de una flor hermosa.
Hay días que me siento entera, silbando como ella.
Otras un poco abollada y vibro por no estar estable.
Y a veces toca empezar de cero y no emito sonido, como la nueva.
Quizás es cuestión de entrar en confianza.
Tal vez la conozco más de lo que creo.
O ella me desafía a mi a que afine el oído para por fin conocernos.


4 comentarios:

  1. Si vos algún día dejas de escribir yo me muero en una agonia espantosa

    ResponderEliminar
  2. Excelente me encantas!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, segui escribiendo (L

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, me siento tan identificado al leerlo

    ResponderEliminar

Ann